Constelaciones Familiares

El enfoque sistémico -transpersonal- permite trabajar diferentes situaciones del sistema (familiar) para trascender emociones, aprender, perdonar y sanar relaciones familiares.

Una de las técnicas para identificar vínculos y/o relaciones que causan sentimientos o situaciones dolorosas como también trabajar problemas, cuya raíz está en la familia, son las constelaciones familiares.

Te acompaño usando esta herramienta para hacer consciencia -para ver de una forma visual- las dinámicas de las relaciones familiares, y así observar conscientemente ciertos vínculos (negativos inconscientes) que causan sentimientos dolorosos, de los cuales a veces no conocemos la raíz o causa y que tampoco sabemos cómo solucionar. A partir de las constelaciones, podemos trabajar conscientemente en sanar la raíz causante de muchos de los problemas, sentimientos o sensaciones dolorosas que estés viviendo o experimentando.

constelaciones 001

En la vida de todos se nos pueden dar circunstancias que se repiten. Estos anclajes en muchas ocasiones llevan a que la persona presente comportamientos o experimente situaciones negativas de forma repetitiva. También se pueden presentar o experimentar dolores y sufrimientos que se repiten y se manifiestan con caras diferentes en varios momentos de la vida.

A veces también tenemos la sensación de vivir sucesos como si fuesen muy dolorosos, cuando realmente no tienen tanta importancia. Es posible que vivamos en situaciones de exageración, donde las emociones se amplifican y ahí es donde vemos la importancia de liberar patrones y lealtades familiares, que son nocivos y que nos impiden vivir plenamente.

En ocasiones asumimos roles que no nos corresponden, esto se puede ver cuando a causa de un amor profundo, un niño o un adulto, pueden sacrificar sus propios intereses y tomar como propio el dolor o el rol que no le corresponde, tratando de aliviar el sufrimiento de la madre, del padre o de otro miembro de la familia (lealtades familiares).

La técnica también nos sirve para reconciliar y dar el orden correcto a cada miembro de la familia (órdenes del amor), a reconocer el rol apropiado de cada uno de ellos (de manera experimental), las dinámicas ocultas de una familia y sus relaciones.

Estas y otras dinámicas familiares se pueden hacer visibles y conscientes en una constelación, abriéndose el espacio para liberarse de esos patrones que nos impiden estar en nuestra propia vida, y así poder vivir de una forma más consciente, libre y satisfactoria.

Una constelación familiar es un proceso que históricamente lo han venido realizando varios profesionales en grupo, pero que en la actualidad también se está realizando en sesiones privadas e individuales, usando pequeñas figuras que representan el sistema familiar que la persona quiere constelar; puede adelantarse en una sesión presencial o también a distancia (virtual).

En sesiones privadas, se realiza con figuras que representan varias personas o situaciones que hacen parte de lo que se esté presentando en la persona o en varios integrantes de la familia.

En una constelación se puede trabajar con uno o varios miembros de la familia (quien está consultando) o con personas presentes en el grupo o audiencia o con figuras (muñecos) y/o anclajes que representan el sistema familiar.

Bert Hellinger fue un sicoterapeuta alemán que desarrolló este método a mediados de la década de los años 90, convirtiéndose en el padre de esta técnica. A lo largo de su trabajo ayudó a familias durante más de cincuenta años. Hellinger se dio cuenta que muchas personas utilizan inconscientemente patrones familiares destructivos que llevan a experimentar depresión, ansiedad, culpa, frustración, adicciones e incluso a desarrollar una enfermedad como forma de sentir pertenencia a la familia, lo que se denomina como “lealtades familiares”-.

Según Hellinger, la energía que estamos tratando aquí es principalmente la del alma. Uno de los grandes resultados es que permite a cada miembro del sistema encontrar su lugar en el grupo, a través de conexiones sanas y respetuosas.

A partir de las constelaciones familiares, el individuo es quien, desde sus propias sensaciones, entiende cuál es el verdadero lugar y rol que ocupa en su familia, así como sus posibilidades y límites en el mismo. Adicionalmente, los otros miembros del grupo familiar (representados por otras personas o figuras), automáticamente también muestran su alma, lo que favorece que la persona comprenda la imagen e interrelación que tiene con ellos.

En algunos casos es necesario una constelación del sistema interno de la persona o también se identifica que no es necesaria una constelación, sino una consulta transpersonal de imagen sistémica con pequeñas figuras. Así que también se pueden utilizar las figuras para trabajar una configuración de la imagen sistémica familiar (desde el enfoque transpersonal). De esa forma, en mi acompañamiento como coach sistémico -transpersonal, se identifica en cada caso lo que se debe trabajar y se aplican las técnicas, herramientas y protocolos respectivos.

English EN Español ES
Ir arriba